- Área: 369 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Marcos Mendizabal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace unas semanas se lanzó este proyecto de rehabilitación patrimonial que hace de la casa existente y el barrio en que se inserta, parte de su atractivo inmobiliario. Sin ningún tipo de subsidios ni regalías por la rehabilitación del inmueble, estos arquitectos, que también gestionaron el negocio, lograron hacer de las restricciones del sitio, virtudes para el proyecto de arquitectura, ofreciéndolo a un cierto público que valora departamentos distintos a lo que habitualmente ofrece el mercado. El tema de la rehabilitación patrimonial sumada al negocio inmobiliario parece estar abriéndose en Chile, con - a mi juicio - ejemplos afortunados como este edificio proyectado por Raimundo Lira en Providencia o menos felices como la discusión sobre el destino del Palacio Pereira en Santiago Centro. A esperas de que se cree una verdadera política de resguardo patrimonial - a diferencia de la actual que actúa prácticamente como un impuesto - , este parece ser el camino para la conservación de ciertos valores ambientales en nuestras ciudades.
UN ESTILO DE ARQUITECTURA QUE RESCATA NUESTRO PATRIMONIO Y RESPETA EL MEDIO AMBIENTE
Viviendas con tecnología ecológica y que rescatan las antiguas casonas y construcciones de barrios patrimoniales o zonas de típicas de Santiago es el concepto que está desarrollando CASAOPTIMA en el país.
Siguiendo con la tendencia internacional, este tipo de viviendas llegan a responder una demanda creciente de personas que valoran el vivir en espacios que mantengan su tradición original, pero con tecnología moderna y respetuosa del medio ambiente. Basado en estos principios CASAOPTIMA, inauguró su primer espacio de vivienda en Chile.
“El objetivo de CASAOPTIMA es revitalizar antiguas casas e incorporar nuevas tecnologías que aporten beneficios a sus habitantes tales como ahorro en energía a través de paneles solares y ahorro de agua, incorporando dispositivos que ayudan a reducir su consumo. Además, son construcciones que respetan el medio ambiente, ya que incluyen contenedores para el reciclaje de la basura”, explicó uno de los arquitectos de CASAÓPTIMA.
Este proyecto busca rescatar elementos de valor arquitectónico, como el trabajo de conservación de la fachada, las alturas interiores y los materiales originales (pisos de madera, cornisas, pilastras y postigos) ya que sus creadores están seguros que de esta manera se logra generar nuevos espacios para vivir, pero manteniendo la identidad de una ciudad o país.
Según ellos los proyectos en serie y completamente nuevos han logrado responder a las demandas de un número importante de personas, pero cada vez son más quienes buscan espacios flexibles y con identidad que se adapten a su forma de vida.
“Para el proyecto de arquitectura en CASAOPTIMA vimos la necesidad de proyectar espacios flexibles que se pudieran adaptar a distintas necesidades. La arquitectura hoy debe responder a este requerimiento y permitir a quien la habita apropiarse de los espacios, ya que las personas tienen gustos y estilos de vida particulares y específicos”, agregó uno de los arquitectos de Casa Optima.
Ubicado en la calle Miguel Claro, Barrio Italia, una zona típica de valor patrimonial en la comuna de Providencia, CASAÓPTIMA revitalizó una antigua vivienda de estilo francés de los años 40 para transformarla en un espacio de 5 departamentos de 1 y 2 dormitorios. Este es el primer proyecto de CASAOPTIMA que espera ampliar, de la misma manera, su oferta en los próximos tres años en Santiago.